January 20, 2019

Hoy nos encontramos tratando de pensar diferente, como seres humanos racionales, críticos y maduros. Desde la Escuela de inversión tenemos un papel neutro en cuanto a nuestra opinión, obviamente este equipo que te ayuda a prosperar en tu educación financiera tiene sus pensamientos individuales, y esto nos ayuda a la diversidad y pluralidad en cuanto a lo que os queremos transmitir. Nuestro principal objetivo es brindarte a ti un camino distinto, queremos que te salgas de “la manada” de ese grupo al que pertenece la mayoría de la humanidad construido a base de creencias y estigmas que otros han puesto tanto nuestra cultura. Nuestra meta es que tocar todas las vidas con las que nos cruzamos y ayudaros a incrementar vuestra educación financiera.

Hoy nuestra reflexión va encaminada hacia nuestro sistema económico. Contesta primeramente a estas dos preguntas, por favor.

  1. ¿Te sientes cómodo con el sistema económico actual del que disfrutas?
  2. ¿Has pensado alguna vez o has tenido la curiosidad de buscar otro sistema económico alternativo?

La respuesta a estas dos preguntas no es nada fácil, mucha gente ni siquiera se ha preguntado nunca si puede o no haber otra manera de relacionarnos económicamente. El sistema actual para la mayor parte del mundo es el capitalismo, al menos en occidente, pero tenemos la suerte de contar con seguidores de países latinos que tienen una clara influencia por la revolución bolivariana, que nos dirán que su sistema económico es totalmente contrario al que tenemos en Europa. Nos encontramos en este periodo actual entre una encrucijada, y con más debates y opiniones al respecto de ambos sistemas económicos que nunca en la historia moderna. Pero ¿Por qué tenemos que elegir entre el capitalismo o el comunismo? Ambos sistemas económicos fueron ideados hace más de un siglo y desde luego que nuestra sociedad de hoy en día no se comporta de manera ni siquiera parecida a la de hace 100 años.

Sinceramente, creemos que se debería de adaptar las necesidades actuales al medio económico contemporáneo.

No queremos que nos creas, ni que estés de acuerdo con estas líneas, simplemente queremos hacerte reflexionar, hacerte pensar diferente, hacerte ver que hay muchas cosas que das por sentado que se pueden hacer de manera distinta. El ser humano es extraordinario, tenemos las capacidades de cambiar cualquier situación y adaptarnos a ello, la creatividad, el no repetir los mantras de la sociedad y lo que hacen los demás, nos hace avanzar ¿o nunca han oído eso de “todos los genios están locos”? Hay que actuar y pensar de una manera distinta a lo que el mundo hace.

La teoría que os proponemos desde La Escuela de Inversión se llama: Economía del bien común y no es ni mejor, ni peor que las demás, simplemente es una manera de relacionarnos económicamente totalmente nueva y aunando las bases sólidas tanto del comunismo como del capitalismo y sienta su escala y principios en esta tabla que asocia cada puntación a una premisa:

matriz-bc

 

Os queremos dejar con una entrevista de uno de los promotores de esta idea a nivel mundial, se trata de Christian Felber un profesor universitario de economía austríaco, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Este sistema se basa en poner unas “nuevas reglas del juego” usando baremos de puntación entre 0 y 100 “puntos del bien común” donde por ejemplo, si los cumple la empresa, disfrutará de nuevas ventajas fiscales tales como menores tasas de aduanas reducidas o recibir créditos bancarios con interés reducido o incluso impuestos directos menores que cualquier otra empresa que no llegue a tener una puntuación alta en este sistema.

 

Esto hace que los productos justos, éticos y ecológicos se podrán adquirir de manera más barata que otra empresa que proporcione el mismo producto pero con una puntuación baja en este sistema.

¿Qué te parece esta idea? ¿Sabes de algún otro método económico alternativo?

Nos gustaría que te expresaras dejando tu comentario en la parte inferior de este post, queremos oírte y que dejes tu opinión

No Comments