November 19, 2017

Cada mes en la Escuela de Inversión te traemos la información más interesante, en este caso 3 Horas que pueden cambiar tu mentalidad y tu vida financiera para siempre. Asiste a este Taller Gratuito en el que Jose Manuel Torres, puedes acceder aquí.

La educación financiera sabemos que es un tipo de formación que tienes que adquirir de manera autónoma, pues tristemente no hay dentro de nuestro sistema educativo ningún programa o educación que nos ayude a ir incrementando este tipo de conocimiento, como lo haríamos con las ciencias sociales, las matemáticas o la educación física. Para nosotros sobra decir que es un pilar fundamental para la vida, pero sí que solemos procrastinar el aprendizaje de la educación financiera, de media, hasta que ya hemos entrado bastante en la madurez. Aunque los tiempos están cambiando y vemos como cada vez gente joven se interesa por educarse financieramente, no es menos cierto que la media de edad entre inversionistas se nos acerca más a los 50 que a los 20. No es tan importante la edad como la experiencia, capacidad y oportunidad.

En la sociedad en la que vivimos, es notable el interés enfermizo por querer todo ¡YA!, éxito, dinero, poseer todo aquello que codiciamos… y es que estamos permanentemente buscando la satisfacción inmediata y sin saberlo nos vamos creando mucha frustración, vamos minando nuestra propia confianza al creernos torpes e inútiles cuándo no satisfacemos eso que queremos de manera súbita. Tenemos que tener cuidado con esto.


Los sueños que tenemos, debemos perseguirlos, y esto es importante porque no podemos creer que no habrá obstáculos en el camino, que todo saldrá a la perfección y voy a obtener aquello que quiero. Esto no es así ya que habrá muchas veces donde tendrás ganas de tirar la toalla, de salirte de esto que estás haciendo, puedes llegar incluso a cuestionarte tu propio sueño que estás persiguiendo. De ahí que sean imperativas tres cosas fundamentales: el tener una confianza alta en cualquiera que sea nuestro foco, el estar en contacto permanente con el sueño que estás persiguiendo y el no descuidar otros ámbitos de la vida por el mero hecho de conseguir tu sueño.

El tener una autonomía para perseguir tu sueño y en el futuro ahorrar, nos la da el conocimiento, y todos sabemos que el ahorro para cuándo las cosas vengan mal dadas, una crisis, una época de vacas flacas o un gran gasto imprevisto, es un tipo de ahorro que está muy bien y es muy legítimo, aunque por el contrario hay otro grupo de personas ve el ahorro como un vehículo para ver donde mete su dinero y éste siga generando más dinero y buscando mejores rentabilidades.

La relación entre la edad y el tipo de inversión que se adapta a nosotros, está muy manida en muchas escuelas de negocios donde dependiendo de tu edad, te recomendarán un tipo de inversión u otro.


Inversión activa o pasiva

Esta diferenciación es bastante relevante, porque tenemos dos maneras de hacer inversiones, por un lado tenemos la inversión en la que estamos nosotros buscando las oportunidades, supervisando todo, aprendiendo es decir, donde estas de lleno en el juego dando forma a esta inversión. Consideramos esta inversión como activa

Por el contrario si nos gusta apalancarnos en los demás, en gente que tiene un mejor conocimiento que opere entre productos financieros, un negocio sistematizado, inmuebles que estén revalorizándose, en definitiva el tener un piloto automático que haga multiplicar tu dinero, este tipo de inversión es la inversión pasiva

¿Qué dice el inversor inteligente?

Hay una regla o norma dentro de este conocimiento financiero tradicional que dice que cuánto más jóvenes somos, más riesgo debemos asumir, como renta variable, diferentes activos y productos de inversión variables…etc y sin embargo si tienes una edad más avanzada tenemos que dedicarnos más a la rentabilidad fija. Pues bien, nosotros no estamos de acuerdo con esta corriente de pensamiento ya que hay otro grupo que ha leído y le gusta Bejamin Graham (os invitamos a investigar un poco al Decano de Wall Street), maestro y mentor de muchos de los inversionistas actuales que están en Top de generación de ingresos mediante inversiones.

Ben Graham lo que opina también es que esto es estúpido ya que todo depende de nuestra situación y del mercado, no de nuestra edad. No es lo mismo invertir si estas empezando en tu vida laboral, acabas de formar una familia, poner todo en mercados riesgosos porque eres joven, esto no tiene sentido sin contar con el mercado.

Tenemos claro que hay que mover el dinero o de lo contrario se agotará, pues cada día que pasa el dinero que no está en movimiento pierde valor, así que con conocimiento financiero e independientemente de nuestra edad,  conseguiremos tener la inteligencia financiera suficiente como para ser dueños de nuestro destino y así perseguir aquello que soñamos.

Te recordamos el evento el 7 de junio Madrid y 8 de junio Valencia el evento que abre el verano, Más de 250.000 personas de todo el mundo ya rentabilizan sus ahorros entre el 2 y el 5% mensual gracias a que un día tomaron la decisión de participar en este evento. Sólo 300 entradas disponibles. ¡Descarga la tuya en el horario que más te convenga!

No Comments