November 19, 2017

Posiblemente ésta sea una de las preguntas más poderosas que existen ya que el ser humano da por sentadas muchas cosas. Por ejemplo, la educación que recibimos desde bien pequeños es parcial, te muestran el lado un una moneda pero no el otro. Te preparan generalmente para que trabajes para otros, para que pagues tus impuestos, en definitiva para tener un sueldo y cambiar el bien más preciado de esta vida (el tiempo) por dinero. No decimos que esto sea malo, pero la mayoría de la gente no cuestiona a su médico, no cuestiona a sus padres, no cuestiona a la televisión y por supuesto tampoco a sus profesores. Y es así como vamos dejando de hacer preguntas tan interesantes como la del título de este capítulo: ¿Para quién estoy trabajando?

Lo cierto es que mucha gente hoy en día vive peor que con sus padres, tienen más responsabilidades, más facturas, menos tiempo libre, más deudas, menos activos… Es así, es una realidad!! Entonces, ¿Para quién estoy trabajando? Sigamos…

Pretendemos que pienses y seas sincero/a contigo porque tú puedes cambiar cualquier aspecto económico en tu vida. Borra el pasado y empieza a hacer preguntas potentes y  poderosas: ¿trabajas exclusivamente para pagar facturas, para pagar créditos, para pagar impuestos, para pagar gastos y más gastos? O por el contrario cada mes que pasa ves como mejora tu calidad de vida, compruebas que tienes más dinero en el banco, que dispones más activos líquidos e ilíquidos para tu familia, que dispones de más tiempo libre para disfrutar con los tuyos, eres más sabio/a y por tanto pagas menos impuestos, sabes mover tu dinero para seguir creciendo.

Ya sé, parece una utopía ¿verdad?, pero la realidad es que las finanzas, el saber manejar tu dinero te proporcionará una mejor calidad de vida. Inclusive hoy en día,  pesar de que vivimos en un mundo material y financiero, no se le da la importancia debida, ni por parte de la sociedad ni por parte de la educación, a las finanzas. En La Escuela de Inversión (www.laescueladeinversion.com) explicamos la importancia de que empieces a controlar tu vida y la de los tuyos de forma férrea y con gran disciplina, hablamos de salirte de la manada (la masa) para pensar por uno mismo y saber qué haces con tantas horas invertidas en tu trabajo, ¿dónde va a parar todos estos cientos de miles de euros a lo largo de tu vida?

Para avanzar en el sentido figurado y literal de ¿para quién estoy trabajando? Debemos tener en cuenta que el dinero es energía, efectivamente: el dinero no cae del cielo y lo vas a intercambiar por tu esfuerzo, por horas, semanas, meses y años de duro esfuerzo. No vas a vivir eternamente (aunque a todos nos gustaría), tienes una vida finita, un número limitado de horas, días, semanas, años… y lo más triste es que la vida puede jugarte una mala pasada y ¡se acabó! El juego acabó. No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí, pero sí sabemos cuándo llegue la hora si hemos vivido una vida más rica F100008599 hablando, si hemos tenido más tiempo para disfrutarlo con los nuestros. Esto sí lo sabremos. No deseamos deprimirte, sólo que seas consciente que las finanzas, la economía va a determinar todo esto en tu vida.

Si sabes y controlas tu dinero, simplemente tendrás más opciones de elegir. Y elegir puede determinar muchas cosas en tu vida: desde el restaurante donde vas a cenar, las vacaciones que vas a tener, el tiempo libre para disfrutar con tu pareja, una tranquilidad (difícil de explicar) infinita al comprobar que tu vida es más segura. Sí, la realidad es que la mayoría no llega a final de mes, y ellos no hacen lo que tú: invertir su tiempo en leer libros como este y en hacer (espero) ejercicios cómo los que te vamos a proponer. Pero como decíamos antes, todo gira así (como si las agujas del reloj girasen):

 

No Comments