September 20, 2017

Hoy nos toca hablar de un tema importantísimo, actualidad desde un punto de vista diferente, permitidnos hacer una pequeña introducción que os dará una base para el desarrollo del tema que viene a continuación.

Vivimos en un mundo lleno de deuda. Nuestra economía está basada en la creación de deuda y esto hace que, una gran parte de los individuos que vivimos en occidente sean los dueños de esas deudas.

La banca tiene la potestad de generar dinero de la nada
graph-163509_1280 y aparentemente a una tasa de interés muy cerca del 0%, gracias a las grandes entidades como el BCE y FMI cuyos máximos responsables no han sido sufragados por nadie y que parece que se permite en esta cleptocracia que parece estar gobernando Europa. Mientras que los trabajadores se desviven por pagar las deudas adquiridas con un interés de por lo menos un 1%  al 3%. Básicamente se resume en ganar dinero sin aportar nada a la economía, ni siquiera el riesgo que se le puede presuponer a un prestador, ya que la “materia prima” o el dinero, al banco, le sale gratis.

Suena un poco injusto ¿verdad?

gold-163519_1280

Sabemos que esta realidad cada vez es más conocida por el público pero aún queda mucha educación financiera por distribuir, y desde el nacimiento de La Escuela de Inversión nuestro objetivo ha sido el de acercar la educación financiera a la gente. No importa si estás en una situación muy complicada ahogado por las deudas o si tienes capital suficiente como para diversificar… necesitas educación financiera.

El primer paso que debemos tomar es el de analizar nuestra situación personal, que es única. No es cuestión de quedarnos en la queja como la que se hace en el inicio de este post, si no que una vez identificadas las causas, tratar de continuar por nuestro camino mientras solucionamos nuestras finanzas. No está permitido el anclarse a ninguna excusa.

Mucha gente se acerca a La Escuela de Inversión con este problema, muy común sobre todo en España, y es porque se encuentra con una o varias deudas atrapada en su propia vida. Y es que todos sabemos que el entrar en la espiral de la deuda es muy fácil, pero salir cuesta mucho más. Nuestro consejo siempre ha sido el mismo: no tenemos una receta mágica que funciona en todos los casos, si no que las variables personales de cada uno hace de cada contexto y de cada circunstancia personal algo único y particular. Por lo cual lo que le valga a uno, no necesariamente puede valerle a otro.

Documéntate sobre las posibilidades de esa deuda o de ese problema financiero que tienes. Recurre a la negociación bancaria (todo es negociable, acuérdate de esto), no temas a desprenderte de activos que se han convertido en pasivos, trata de ser creativo a la hora de plantear una solución.

A la postre tenemos un gran número de herramientas que existen para salir de un problema financiero, pues los ricos recurren a ellas y agrandan su fortuna de manera continua. Incidimos mucho porque consideramos que tu formación financiera tiene que ser una parte muy importante de tu educación general.

La solución a cualquiera que sea tu dificultad económica puede estar muy cerca, solamente tienes que tener el conocimiento adecuado para aplicarlo.

Como reflexión final, os proponemos que veáis el mercado actual ¿Qué dice? ¿Qué opinais de la estrategia de Banco Mediolanum? Un ejemplo de este post del blog de La Escuela de Inversión que hoy no ocupa.

Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios del blog y debatiremos sobre este interesante tema que a todos nos compete.

No Comments