October 24, 2017

Como cuando nos encontramos con un dilema, nuestra primera reacción ante dos opciones que pueden repercutir en nuestro bolsillo siempre nos detenemos varios instantes a meditar y remeditar nuestra decisión durante bastante tiempo. Y es que cuándo te rascas el bolsillo, no te permites hacerlo sin por lo menos haber pensado en las consecuencias al menos un par de veces.

La inversión a corto o a largo plazo es uno de los dilemas más recurrentes del inversionista antiguo y moderno, si bien es cierto que actualmente los mercados están optando por el medio plazo, como formato más seguro, siempre puede haber circunstancias o patrones que se repitan en las inversiones a corto plazo y lo mismo sucede con las inversiones a largo plazo. Ejemplos de las posibilidades de inversiones posibles a corto plazo y a largo puede ser los inmuebles como hablamos hace poco.

Lo que tenemos que tener en cuenta cuando invertimos a corto plazo es que tenemos que tener en consideración que los instrumentos que elijamos tienen que ser poco volátiles, que no sufran importantes cambios a lo largo de su evaluación diaria para así poder proteger el poder adquisitivo de nuestro dinero.

clock-64265_640 (1)

No debemos caer en el error de la inmediatez del dinero, los grandes inversionistas siempre dicen que es mejor juntar dinero a través del ahorro y a lo largo del tiempo, que rápidamente. No es algo que tenga mucha ciencia, y es que muchos argumentan que hacerse rico es muy sencillo a largo plazo y extremadamente difícil y riesgoso, sin embargo, cuando actuamos a corto plazo.

Este tipo de inversiones son muy recurrentes en las famosas acciones de a dólar o “pink sheets” que tan famoso y rico hizo a Jordan Belfort mejor conocido como “El lobo de Wall Street”. El corto plazo es muy seguido por este tipo de acciones debido al poco respaldo real que tiene esa compañía con respecto a su valor en bolsa, muy peligroso para aquellos brokers despiadados y sin sentido ético que te prometen en oro y el moro a base de “rumores”. Si habéis visto la película “el informador” sabréis a qué tipo de prácticas me refiero: el Pump and dump

A pesar de que estas prácticas también se dan en el largo plazo, si es cierto que son menos frecuentes, debido a que la verdad sale a la luz tarde o temprano. No puedes alimentar un rumor y su tendencia alcista durante mucho tiempo sin tener que rendir cuentas ante los inversores.

Si bien, invirtiendo a corto plazo tienes que buscar valores o indicadores que te indiquen estabilidad, cuándo inviertes a largo plazo puedes permitirte el lujo de incorporar en tu muestrario de inversiones alguna que pueda tener mayor volatilidad. Siempre tenemos que tener estas consideraciones mirando a nuestro plan de acción donde tiene que aparecer tanto los objetivos que nos hemos marcado como el plazo que nos damos para ello. Esto es de vital importancia ya que nos marcará la actuación y el análisis. Todo depende de estos factores que tenemos que establecer antes de desembolsar ningún euro.

La mejor elección entre el corto y el largo plazo viene dado por el contexto de nuestros objetivos. Como hemos dicho anteriormente, es muy importante definir el plazo dependiendo de la cantidad de riesgo que podemos, queremos o estamos dispuestos a asumir en nuestro portafolio, de acuerdo al plazo que nos falta para cumplir nuestros objetivos. El hacer un plan es algo que tienes que hacer antes de tratar de invertir, plan para ahorrar y posteriormente invertir cuando llegas a un objetivo, y esto es exactamente lo que tenemos que hacer una vez hemos pasado este requisito y hemos conseguido nuestro objetivo ahorrando. Volver a elaborar una hoja de ruta, esta vez con tu inversión como protagonista, siempre dejando claro el plazo y unos objetivos.

2 Comments

  • Responder
    Torcuato
    09/02/2015

    Parece que los inmuebles este año están muy de moda, a pesar de que la situación dicen que no es la más idónea…

    A río revuelto, ganancia de pescadores. Tengo claro a lo que me voy a enfocar en este 2015

    • Responder
      blog Author
      09/02/2015

      Muy bien Torcuato, ese es el camino. Enhorabuena.

      En La Escuela de Inversión seguiremos ayudándoos para que alcancéis la libertad financiera