September 20, 2017

  • Cuéntanos quién es Pau Antó y como surgió el proyecto el club del inversor
Soy una persona que tuvo la suerte de empezar a invertir a una edad muy temprana. Además gracias a que ayudaba a mi abuelo en una empresa suya aprendí mucho. Desde entonces, y empezando con un capital de tan solo unos mil euros, empecé a invertir y hasta hoy… Actualmente me dedico principalmente a las inversiones, aunque también doy clases de Marketing en la universidad, tengo un programa de Radio sobre economía e imparto algunas charlas sobre inversiones, que es algo que me encanta.
Me propusieron dirigir el proyecto www.clubdelinversor.es por todos los conocimientos que tenía. El enfoque del proyecto me interesó mucho porque pretende formar y presentar oportunidades de inversión. Además, no está pensado solo para grandes inversores, como muchas veces pasa, sino que personas con 1.000 o 2.000 euros pueden invertir en prácticamente todos los proyectos (la misma cantidad con la que empecé yo).
  • ¿Qué se necesita para ser inversor? Hay mucha gente que lo ve inalcanzable, cuéntanos tu punto de vista.
Se necesita algo de dinero, mucho sentido común y muchísima constancia. Ser inversor es algo que no se enseña en el colegio ni en ninguna escuela de negocios. Es necesario dedicar horas, equivocarse (perder dinero) y aprender de los errores. Tampoco hay soluciones mágicas y conseguir acumular un capital importante requiere tiempo y dedicación. Como muchas veces digo, ser inversor y hacerte rico es fácil, pero no es algo rápido ni inmediato. Diez años con constancia, reinvirtiendo los beneficios de tus inversiones y, si es posible, aportando más ahorros a tu fondo de inversiones te convertirá en una persona libre financieramente.
  • Cómo ves la situación económica en España. ¿es posible invertir? ¿podemos generar dinero con unos ahorros aunque ese dinero sea pequeño?
Es duro decirlo porque muchas personas lo están pasando francamente mal, pero 2015 es uno de los mejores momentos para invertir. 2014 ya fue un buen año y actualmente recibimos muchas oportunidades a nivel inmobiliario muy interesantes. El año pasado en alguna de las correcciones de la bolsa conseguimos buenos beneficios también.

El capital no debe ser un problema. Sin duda con menos dinero podremos hacer menos cosas, pero hay miles de oportunidades en la calle. Solo hay que salir a buscarlas y saber dónde mirar.


  • Coméntanos un par casos de éxito dentro de vuestra plataforma del club del inversor. ¿La última operación llevada a cabo por vosotros, de cuanta rentabilidad estamos hablando para vuestros inversores?
La última operación es la ampliación de nuestro Club de Bolsa que dio una rentabilidad el año pasado del 40% y el primer trimestre de este año hicimos un 15% de rentabilidad.
Otra inversión que ha funcionado muy bien es un proyecto donde un experto y miembro de www.clubdelinversor.es compra coches en subastas para venderlos, dejando una rentabilidad anual cercana al 30%.
Y así son muchos los proyectos que analizamos. Evidentemente no todos los proyectos tienen una rentabilidad tan elevada. Lo importante es conservar el capital y hacerlo crecer poco a poco de una manera segura.
  • Cuéntanos una mala experiencia tuya, personal, si quieres, con alguna inversión. Qué error cometiste y que lección aprendiste de todo ello.
Una de las inversiones del Club del Inversor consistió en prestar un dinero a 5 meses y a un interés del 15% para comprar y vender lotes de ropa nueva pero que eran de “la temporada pasada”. Después de 2 operaciones muy buenas y funcionado en la tercera operación se está retrasando la devolución del dinero y a fecha de hoy solo hemos podido recuperar una parte, aunque se está siguiendo de cerca esta inversión para, con un plazo mayor al pactado inicialmente, poder recuperar todo el capital más los intereses.
Aprendimos, o más bien recordamos, eso que se dice en bolsa que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.
  • ¿Quién es tu inversor modelo?, alguien quien admires como inversionista, que te haya servido de inspiración.
Admiro a algunas personas pero no son inversores. Sin embargo tengo que reconocer el trabajo de inversores como Warren Buffet, que es el inversor más rico del mundo. Y dentro de nuestras fronteras hay muchos ejemplos de familias que gestionan muy bien su dinero. Los Abelló, los Bernat, los Reig y muchos otros grupos familiares son un ejemplo de ello.
  • ¿Crees que hay falta de conocimiento de todo este mundo, que parece enormemente alejado de la gente corriente?
Sin duda, por eso es tan importante el trabajo que hacéis desde La Escuela De Inversión y lo que hacemos desde www.clubdelinversor.es
Mi recomendación para las personas que van perdiendo el miedo a invertir y se adentran en el mundo de las inversiones es que empiecen con poco capital. Como siempre digo, es mejor equivocarse con poco capital que con mucho y se aprende lo mismo invirtiendo 10.000 que un millón.
  • ¿Hay futuro dentro de la inversión nacional?
Sí, siempre hay oportunidades, pero hay que saber dónde invertir y cuándo desinvertir en cada momento del ciclo económico. Un inversor es como una persona que practica el surf. Tiene que estar preparado para coger la ola y salirse antes de que la propia ola se lo lleve.
Es muy importante ese concepto y un buen inversor sabe gestionar bien los tiempos y sabe cuándo entrar y cuándo salir de una inversión.
  • ¿Qué 3 aspectos destacarías a aquellas personas que creen que las inversiones no son para ellas?
Lo primero que le diría a esta persona es que si no quieren que no inviertan. Así de simple. Yo soy muy feliz como inversor y las inversiones me han permitido conseguir muchos objetivos y sueños que me había marcado, pero quizá las inversiones no sean para todo el mundo.
En segundo lugar les diría que busquen el tipo de inversión que más les encaja. La bolsa? Los inmuebles? La inversión en negocios? Cada inversor debería especializarse en aquellas áreas que más le apasionen y estén en línea con sus valores.
Y en tercer lugar les aconsejaría a invertir acompañados. De esta manera será más fácil empezar a invertir con otras personas que ya poseen conocimientos o bien que se puedan complementar los conocimientos de unos con otros.
  • Recomiéndanos un libro y una película sobre inversiones o sobre lo que quieras.
Como libro, sin dudarlo, “El hombre más rico de Babilonia” es un libro que hay que leer. Y respecto a las películas hay unas cuantas pero “Wall Street”, aunque no es una película en la que estoy de acuerdo con todos los guiones, es una película que hay que ver.

No Comments