January 20, 2019

  1. ¿Cómo ves el futuro de las importaciones dentro de la unión europea? prácticamente se puede tener de todo dentro de nuestras fronteras, desde alimentación, productos procesados, materias primas pero sin embargo importamos muchas de esas cosas que producimos.

Las empresas siempre compran / importan productos porque encuentran mejores precios para una calidad similar. Nadie cambia por cambiar. También hay que tener en cuenta que hay diferenciales de precios que el comercio exterior ayuda a disminuir. Debemos agregar a esto, que existen costos laborales diferentes en cada miembro de la unión. Hay muchas cuestiones macroeconómicas que siempre romperán el equilibrio a favor de una corriente de importaciones de un artículo u otro. Me gusta ver el lado positivo a los negocios y te doy un ejemplo en calzado. La zona sur de España ( Alicante / Elche ) producía muchísimo calzado que con las importaciones crecientes de China, la llevaron a especializarse en productos de mayor calidad y de mayor precio. A pesar de muchas pérdidas de puestos de trabajo, algunos sectores han sabido diferenciarse y encontrar nuevos mercados para sus productos.

  1. Crees que todo el mercado asiático está haciendo daño a los mercados occidentales, prácticamente tenemos todo “made in china”

Existe una realidad que debemos sobrellevar para hacer nuevos negocios. La producción masiva está localizada en Asia y China no tiene los salarios más bajos, e incluso los está aumentando. La clave esta posicionarse en un área rentable, de acuerdo a nuestro saber hacer y ver cómo hacer negocios rentables para nuestra empresa. Me gustan los ejemplos y llevar el tema a un terreno más cercano donde podemos afectar resultados. Trabajamos con una empresa que producía filtros y los instalaba en empresas y particulares. Los filtros importados eran casi un 50 % más económicos que los que ellos producían y había productos que no cumplían normas mínimas de calidad. Aconsejamos a la empresa cambiar su perfil productivo ( producir lo imprescindible e importar para bajar su precio final ) y comercial ( ser más competitivos y dar más servicios ). Lo han hecho en un año y poco. Vuelven a ser rentables y a crecer a pesar de la economía domestica. El próximo reto es ganar mercados en países vecinos para crecer. También lo conseguiremos.

  1. ¿Qué aspecto es el más rentable en la exportación?

La exportación te ayuda a disminuir tus costes fijos y ampliar el mercado de clientes para tus productos y servicios. Además, disminuye los riesgos propios de un país y aumenta las posibilidades de producir o aumentar la importación. Un círculo virtuoso que si se potencia, sin descuidar aspectos fundamentales como la financiación y los cobros, puede ser razonablemente rentable. Hoy estamos frente a un mercado global y un mismo producto o servicio puede ser vendido en distintas parte del mundo adaptando solo algunos aspectos como el etiquetado y normativas propias del país de destino. Aconsejamos estudiar el país de destino, conocer la competencia y la forma de distribución que son aspectos claves para vender en un país. Es recomendable dejarse aconsejar por empresas y profesionales para ahorrarse más de un dolor de cabeza.

  1. ¿Has visto una clara tendencia de internacionalización por parte de PYMES?

La especialización es la clave. Cada día nos visitan mas empresas con ideas de negocios más claras, mas profesionales y es un placer hacer negocios con ellas. El futuro viene de la mano de consumidores más inteligentes y mejor formados que pedirán productos más especializados y mas personalizados. El desafío de las empresas es anticiparse a los cambios de mercado. También notamos que las empresas están participando mas en Ferias Internacionales y cada día recibimos mas consultas para que las ayudemos a conseguir más clientes. Como resultado de la crisis, las empresas viajan más para ofrecer sus productos, conocer a su competencia y aprender a vender más. Hay empresas muy innovadoras en marketing y desarrollo de productos. Estamos convencidos que lo mejor está por venir y que estaremos preparados para afrontar las necesidades de los consumidores.

img_18846

Muchas gracias Fernando siempre es un placer contar con profesionales como tú, estamos a tu disposición y esperamos que haya sido de tu agrado esta entrevista.

No Comments