September 20, 2017

Hola amigos, me gustaría empezar este post de entrevista a Fernando A. Del Campo, director de europeanreps.eu (Fernando, te rogamos que hagas una introducción sobre ti, quien eres cuáles son tus proyectos y tus sueños)

descarga

European Reps

Es un equipo especializado con más de 20 años de experiencia, desempeñando puestos de responsabilidad en diversos sectores y en distintos países de los 5 continentes, con formación universitaria  en las áreas de empresariales y de negocios internacionales, complementada con estudios y cursos específicos en diversas áreas como informática, calidad y marketing. Disponemos del programa www.dondequieresvender.es que es una metodología de trabajo eficiente para tener resultados en el corto plazo y con la ayuda de comerciales en el país de destino.

Fernando Alberto del Campo Fernández

Licenciado en Comercio Internacional y Diplomado en Empresariales. Experto en Negocios Internacionales con dilatada experiencia en Importación y Exportación. Director de Consultoría en European Reps.

Nuestro saber hacer nos permite disfrutar ayudando a empresas a vender más.

Un sueño es poder hacerlo mejor cada día y adelantar las oportunidades de negocios para las empresas que confían en nosotros

  1. Fernando ¿Crees que es un buen momento para exportar o importar, con la crisis que hay en España?

Estoy convencido que siempre existen oportunidades de negocios y que el peor intento es el que no se hace. Dicho lo dicho, hay que evaluar las condiciones de cada emprendedor, empresa y/o inversor para tomar la decisión correcta. Te doy un caso real para ser didácticos. Durante los últimos años se han abierto mas mercados y se ha profundizado la posibilidad de exportar e importar desde lugares remotos. Trabajamos con una empresa que importa productos de Vietnam y que luego exporta parte de su producción a Australia. Es importante definir nuestros objetivos y nuestro saber hacer antes de plantear un negocio internacional. Algunas empresas no valoran los riesgos y creen que es fácil tener una empresa internacionalizada. No digo que sea fácil o difícil la internacionalización de una empresa, digo que es necesario y rentable hacerlo de una manera profesional y con una metodología de trabajo.

  1. Según tu punto de vista, que tipo de productos son los que están siendo más rentables últimamente en cuanto a la importación y la exportación.

Es una muy buena pregunta. En exportación analizo los productos para saber si están listos para ser exportados , si puedo potenciar su ventaja competitiva, si el marketing acompaña, si la etiqueta es la correcta y si tiene una buena relación precio calidad entre otras características. Cuando nos piden ayuda para importar, ponemos especial atención a como definen el producto, sus características técnicas, las normativas que debe cumplir y los canales de comercialización que tiene la empresa para evaluar y planificar las compras. Nos gusta comprar y vender productos con encanto, con una historia que contar y que sean valorados por el cliente que los consume. De esta manera, el cliente ve más que un producto y un precio.

  1. ¿Qué medio de transporte es el más idóneo para las exportaciones actualmente para Europa? Sabemos que hay un gran proceso burocrático en todas estas cuestiones. ¿y para Latinoamérica?

Cada medio de transporte tiene su parte positiva y su parte negativa. Imaginemos que debemos enviar flores a nuestro cliente de Holanda, solo podemos enviarlo por avión a pesar de su alto precio porque si lo enviáramos por camión o por barco con un precio más competitivo, perderíamos la frescura de nuestras flores. Si nuestro producto es voluminoso y/o pesado y siempre que nuestro cliente puede esperar una semana por ejemplo, el transporte terrestre es el más idóneo frente a otros medios de transporte. Cada caso es especial y debemos analizarlo para escoger la mejor opción. Es muy importante la elección del medio de transporte y más en Europa, que es nuestro mercado natural ya que España exporta más del 60 % dentro de nuestro continente.

No Comments