July 20, 2018

Hola a todos, hoy tenemos a Enrique Toribio, profesional del sector inmobiliario y entre sus actividad profesionales trata diariamente con sumo cuidado el blog inmobiliario que cada día tiene más información: elBlogInmobiliario.com es un blog que seguimos desde La Escuela de Inversión porque aporta mucha información muy importante en relación con esa familia que tanto nos gusta como lo son los inmuebles. Hoy os lo traemos para que conozcáis una percepción diferente a todo lo referente al sector inmobiliario.

 

“Sin duda, el país Europeo para realizar inversiones inmobiliarias actualmente es España” Enrique Toribio

 

 

Enrique, para que te conozcan un poco más nuestros lectores, ¿cuáles son los proyectos en los que te encuentras ahora mismo?

Tengo 10 años de experiencia en el Sector Inmobiliario; como Director de Promociones en Boninsa, habiendo pasado por Director de Calidad, Responsable de Suelo y Jefe de Ventas. Durante 2 años como Director Comercial en Distribución de Alimentación para el canal Horeca y Detall. El último año implantando y aplicando el Social Media al Sector Inmobiliario para la Venta de activos.

Mi objetivo es seguir desarrollándome en el ámbito Comercial Inmobiliario y Urbanístico con condimentos de Marketing Digital.

 

¿Cómo ves el futuro del sector inmobiliario en España y en la perspectiva de latinoamérica? ¿Podemos ser optimistas o no en cuanto a la fuerza del suelo dentro del mercado este año?

 

Desconozco el mercado latinoamericano, solo puedo hablar de la experiencia que he visto en  gente de mi entorno, el primero un arquitecto que trabajaba para nosotros se fue a Panamá en plena tramitación urbanística de una promoción, también un socio de otro de desarrollo emigró a Colombia si no recuerdo mal, hasta un compañero de piscina aparejador el año pasado se trasladó a vivir a Panamá y este año contacté a través de las redes sociales con una persona para colaborar en la gestión de un solar y curiosamente se iba a montar una Consultora Inmobiliaria, también a Panamá. Creo que al menos son significativos todos estos movimientos.

 

En cuanto al Suelo, este mes de junio he colgado en elBlogInmobiliario.com dos noticias muy similares, “Según datos del Ministerio de Fomento, las ventas de Suelo Urbano … y “Sareb ha vendido su primera cartera de terrenos para viviendas”, situado en Alicante, Barcelona, Madrid y Baleares, para promociones de viviendas.

 

Si bien es cierto que todavía la venta de suelo estará en manos de los bancos a la que acompañan con una maravillosa financiación que en otros casos es una quimera ni planteárselo. En las grandes urbes y en concreto dentro del casco urbano en zonas muy consolidadas, donde la oferta no es tan amplia como en los nuevos desarrollos urbanísticos, ya se dan y en mi opinión van a aumentar, este tipo de operaciones de venta de suelo.

 

 

¿Cuáles son tus aficiones, tus hobbies, tus pasiones? ¿Inviertes en inmuebles?

Situación actual para invertir?

 

Natación, música en directo, a ser posible heavy-rock y sobre todo mi gente, y por suerte ninguna de ellas necesita financiación para poder realizarlas.

 

La inversión en vivienda para posteriormente alquilarla normalmente da rentabilidades entre el 3% y el 4%. (los fondos de inversión están pidiendo entorno al 15% mínimo). Al final el mayor valor es el que obtienes con la diferencia entre el precio de compra y el precio al que la puedas vender. Véase Los Fondos de Inversión piden rebajas a los bancos por pisos de has….

Si ahora mismo se dispone de financiación, en mi opinión, es el momento de comprar. Dejo esta noticia relacionada:Aumentan hasta el 24% las viviendas compradas como inversión informe de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra.

 

Vemos mucha diáspora de jóvenes españoles que se van a encontrar trabajo a lo largo y ancho de Europa. Mucha gente se encuentra estable en un país extranjero y se plantean el invertir en una vivienda. Recomendarías esta práctica, o las cosas en Europa siguen teniendo síntomas de “crisis” y “burbuja inmobiliaria”. ¿Qué países europeos, consideras que son los más óptimos para lanzarse a  por un activo inmobiliario?.

 

Todo apunta a que cada vez hay más confianza en Europa y sobre todo en las zonas prime de las ciudades importantes, incluso en Londres y Berlín puede haber hasta exceso de confianza, ya rozando el sobrecalentamiento del mercado.

 

Parece ser que la sorpresa, como lo es Colombia en el mundial, es Dublín en Europa por el aumento que están teniendo los precios en producto residencial.

 

Por otro lado está España y en concreto Madrid y Barcelona, que cada vez atraen a mas inversión extranjera, a través de fondos de inversión, debido al precio de nuestro activos.  (Blackstone fondo de inversión lanza una Socimi de 1. 860viviendas)

 

Puesto que el mercado en Madrid y Barcelona es mayor al de Dublín, creo que sin duda el país Europeo para invertir actualmente es España. Ahí va otra noticia en elBlogInmobiliario.com España, el segundo país con mejores oportunidades para invertir en …

 

 

Enrique, ¿Qué consejo darías a todas las personas que están tratando de empezar a hacer inversiones en inmuebles, algún truco o advertencia que no deben pasar por alto bajo ningún concepto?

 

Trucos?, por favor si los hay que me los digan. En mi opinión una de los pasos más importantes y cuya ausencia fue uno de los errores cometidos durante la “burbuja inmobiliaria”, es el realizar un buen estudio previo completo y real, tanto de oferta y demanda como de viabilidad en rentabilidad y tiempo necesario.

 

En caso de suelos es muy importante un estudio urbanístico sobre el  desarrollo pendiente y el tiempo que va a dedicar todo este desarrollo, si es que ese activo todavía no cumple la condición de solar.

 

Os dejo un enlace de un estudio de arquitectura, OCO-Urbancomplex, que utilizan BigData para hacer todo este tipo de análisis. Impresionante!: BigData, el futuro inmobiliario de la mano de OCO Urbancomplex

 

 

Mucha gente que posee una inversión se encuentra con este dilema ¿Debo tratar de buscar una salida a mi propiedad para sacar rentabilidad o por el contrario debo aguantar la inversión y tratar de rentabilizarla mediante el alquiler? Qué contestarías a esta pregunta, porque en internet puedes leer opiniones e información de todos los gustos y contradictoria.

 

Primero un buen estudio de oferta y demanda de la zona en la que se encuentra el inmueble, tanto en compra como en alquiler. Luego obviamente ver que rentabilidades nos ofrece ese inmueble en alquiler con respecto al valor de la inversión y no olvidar como nos afecta la operación fiscalmente, como es el caso del último anteproyecto de reforma fiscal en el que el Gobierno reducirá la Desgravación por Alquiler a los caseros y l… elBlogInmobiliario.com

 

 

Antes hemos hablado de Latinoamérica, nos encontramos estos países con un panorama muy similar que se podría dar en Europa hace una década en cuanto a la inversión inmobiliaria, hay un boom que se acerca en muchos países a la creación de otra burbuja inmobiliaria. En La Escuela de Inversión tenemos mucha gente de Latinoamérica ¿Qué información tienes carca de la situación en el sur del continente americano y que consejos le puedes dar a los lectores que se plantean buscar bienes raíces por estos países?

 

Me reitero como en la pregunta anterior relacionada, disculpadme pero soy neófito en este mercado. Ahora si tuviera que ir a otro país desconocido puesto que ya me ha pasado aquí dentro de España, en distintas Comunidades Autónomas, es muy importante revisar y estudiar muy bien la legislación de ese país y conocer los trámites y tiempos de cada gestión que haya que realizar. A veces el coste temporal es mucho peor que el económico.

 


¿Cómo afectan los mercados internacionales de inmuebles, los mercados a gran escala al usuario de a pie?

 

Entiendo que lo que ocurre en los grandes mercados acaba trasladándose en un comportamiento similar al usuario de a pie. Es como las tendencias en moda, que pueden aparecer antes en Londres y en la mayoría de los casos acaban llegando con el tiempo a nuestro país.

 

Al final lo que empiezan siendo fondos de inversión, se pasa a fondos de pensiones o a nuevas figuras como las Socimi con ventajas para los pequeños ahorradores y al final acabará por llegar al usuario de a pie. Os dejo otro artículo en elBlogInmobiliario.com que os explica un poco mejor. El gancho de la inversión inmobiliaria.

 

Muchas gracias por tus respuestas Enrique, siempre serás bienvenido en La Escuela de Inversión. ¡Te deseamos mucho éxito!

 

Muchas gracias a vosotros por haberme dejado aportar mi granito de arena a este interesante portal que es La Escuela de Negocios.

 

Dada la situación económica en la que nos encontramos,  proyectos como el vuestro en el que ayudáis,como bien dice vuestro logo “a la gente corriente” mediante apoyo profesional, son muy necesarios.

 

Chapó! Un abrazo y hasta pronto!.

 

No Comments