April 21, 2018


Teniendo en cuenta esta afirmación, somos conscientes de que tenemos insertada en la sociedad una lucha inherente entre empleado y empleador, con un origen de tiempos pretéritos, que hace que exista en el colectivo social una polarización increíble entre la población española. O eres explotador o eres explotado.

Esta lucha viene dada por visiones antiguas que no es momento de entrar a recordar, son mentalidades de otro tiempo, con razones y motivos que son muy distintos a los contemporáneos.

Nosotros queremos daros algunas de las razones importantes por la cual debemos cuidar a los empleados y motivarles si es que tiene empleados. Si el empleado eres tú, pues quizá puedas ver cómo se puede tener unas condiciones laborales que hagan que tu trabajo sea una delicia.

Como primer apunte es la posibilidad de elección de un plan de pensiones de empleo. ¿Qué son estos planes de pensiones de empleo? Los planes de pensiones de empleo (PPE) son sistemas de previsión social complementarios a la prestación de la Seguridad Social de cara a la jubilación –también contemplan la incapacidad y el fallecimiento– y están promovidos por una empresa en beneficio de sus empleados.

El producto financiero estrella de los españoles, siendo la opción preferida por tener un mínimo riesgo la rentabilidad en los últimos diez años son los planes de pensiones. Hoy por hoy es innegable la multitud de ofertas que hay en el mercado, gracias a este éxito, cada uno puede detenerse a estudiar qué plan es el más beneficioso, que seguro que alguno encaja con todo tipo de personas que quiera invertir.

La popularidad de los planes de pensiones todo este tiempo, viene marcada por la preferencia de los ahorradores del país y esto está muy presenta en las entidades financieras que se esfuerza por dar un producto de calidad y competente con el resto que ha en el mercado. Al final esto es una buena noticia para el inversor porque dispone de un portfolio abundante donde evaluar las mejores características para este producto.

Dentro de las seis categorías que existen, dependiendo del perfil de riesgo que tenga cada uno, simplemente basta con hacer un análisis sobre lo que cada plan tiene que ofrecer y las rentabilidades de los últimos años.

Como bien sabe el magnate Richard Branson, dueño de varias multinacionales como Virgin Media, es bastante famoso por ser pionero en implementar muchas medidas innovadoras dentro de sus compañías y es que el empresario inglés ha señalado como un pilar fundamental el cuidar al empleado dándole unas facilidades que en otras empresas serían impensables.

Vía Férrea, Personas Que Caminan, Paseo, Ferrocarril

Nos referimos a unas declaraciones del propio Branson que se hicieron en el blog de Virgin, hace ya unos años, señalando que “deja a los empleados la opción de decidir si se toman una horas, un día, una semana o un mes de vacaciones, asumiendo que se irán cuando estén totalmente seguros de que eso no afectará a los proyectos de su negocio ni a sus carreras profesionales“.

Inspirados en Branson y en muchas de las empresas mejor valoradas del mundo, vamos a comentar algunas claves que se pueden implementar tal y como se hace en Silicon Valley.

  • Confiar en tu personal y darles libertad

Parece sencillo pero para darle libertad a un trabajador, el jefe debe dar por sentado la profesionalidad del trabajador y su buena fe a la hora de desempeñar el trabajo. Esto es lo más importante, si falta confianza a alguno de los dos nada podrá funcionar correctamente.

  • “Aprender no es sólo un lujo, de ello depende el crecimiento y salud de una compañía”

Escuchar a las propuestas de los empleados es esencial, así como el fomentar el apoyo y la creatividad entre trabajadores para que puedan estar en un aprendizaje continúo.

  • Tener en cuenta la opinión de tus empleados

Otra de las cosas que derivan de la comunicación directa, tiene que ser que los órganos responsables de las empresas tengan en cuenta y disponibilidad para escuchar la opinión de los empleados. Uno de los hábitos entre los altos directivos que más se ha extendido es el preguntar como podrían mejorar algo dentro de la empresa y tomar nota de lo que tengan que aportar. Este sencillo habito ha ahorrado muchos errores en multitud de compañías.

Cafetería, Barista, Cafe, Trabajador, Café, Hombre

  • Preocuparse por sus condiciones sociales

El saber qué necesita el empleado en su vida se hace muy poco, desde los órganos directivos. Esto está cambiando pero muy lentamente en España. El tener un empleo feliz y satisfactorio es esencial para el rey del negocio: El cliente. Si cuidas de tus empleados, tus empleados cuidarán de tus clientes, es el ABC que aprendimos desde pequeños, desde  flexibilidad de horaria hasta  planes de pensiones de empleo. Para ser un gran empresario hay que cumplir una labor dentro de la sociedad no solo para los clientes sino en tu propia empresa, haciendo que tu equipo se desarrolle dentro y fuera del ámbito laboral.

Lo más esencial es que, si cumplimos con el cometido del trabajo, sin importar el sector, tenemos una satisfacción de aquello que está bien hecho, de manera cómoda cooperando entre todos los elementos para que el producto final sea  muy bueno y probablemente dicho producto sea mucho mejor de lo que se había imaginado.

En conclusión, es una parte esencial de la empresa el tomarse el tiempo suficiente en atender, formar y dar confianza a los empleados como una de las partes más importantes y esenciales de cualquier compañía. Cuanto más trabajadores valoren la empresa, mejor será el éxito de dicha compañía.

No Comments