December 13, 2017

Para conseguir el éxito operando en la bolsa, está claro que se deben seguir una serie de reglas que a veces podrían ir contra tus emociones. El tomar cierta distancia de los vaivenes, mitos, y rumores del mercado, es vital.

En efecto, los buenos inversores tienen en común una mente abierta, que siempre les posibilita ver el cuadro grande de la situación, sin hacer caso de los movimientos del mercado en el día a día. De hecho, el mismo mercado tiene más influencia en los precios de las acciones que cualquier otro factor, e incluso las mejores acciones pueden disminuir de valor en un mercado en baja.

entrevistaDanielHaro
En más de una oportunidad, lo sencillo parece demasiado simplista, y pensamos que cualquier tonto lo podría aplicar. Pero si fuese así… ¿por qué no todos hacen dinero en el mercado de valores?

Tal vez alguna vez haya oído la frase “parálisis de análisis”. Esto tiene relación con el hecho de que muchas personas que estudian el mercado hasta en sus mínimos detalles, suelen perder de vista al cuadro grande, tal como le pasaría al médico que, obsesionado por comprender las células, piense que ellas dan cuenta de la vida y espíritu de las personas.

De hecho, es casi imposible predecir el movimiento diario del mercado con un grado infalible de certeza, pero la mayoría de los inversionistas sí puede predecir correctamente la dirección del mercado en los siguientes 5 ó 10 años. Así, se podría afirmar que cuanto más largo sea el período, más grande será la certeza.

Por último, conviene saber que cualquier fórmula puede ser sencilla, pero igualmente la mayoría de los inversionistas la encuentran extremadamente difícil de seguir, no porque no la entiendan, sino porque a veces son contrarias a la naturaleza humana.

En efecto, todos nos emocionamos cuando hacemos dinero, o sentimos mucho miedo cuando lo perdemos, y es entonces cuando toda nuestra habilidad, calma, y decisiones racionales, desaparecen.

Por eso, el esfuerzo para seguir ciertas reglas, aunque a veces vayan en contra de nuestras emociones, puede ser clave para lograr el éxito.

No Comments