November 19, 2017

Con el paso de los años el marketing ha buscado diferentes formas de persuadir a sus consumidores para alcanzar distintos fines, desde la simple compra hasta la lealtad y admiración de sus clientes. Ha evolucionado para encontrar un vínculo emocional con los clientes que les permita ser mejores seres humanos y así crear clientes colaborativos con otros seres e incluso con el planeta mismo.

Pero a todo esto ¿qué es el marketing 3.0 y para qué sirve?

Esta estrategia de mercadotecnia se centra principalmente en las personas o al menos es lo que Phillip Kotler buscaba. Por ende las personas a su vez buscan la satisfacción completa de sus necesidades, pero con una variable que radica en las bases sociales y medioambientales, en donde se vean reflejadas las bases éticas al momento de comprar un producto.

¿Por qué busca recalcar el valor en los consumidores?

Este tipo de marketing busca hacer partícipe al consumidor y darles a conocer las propuestas de valor. De esta forma se busca que los clientes compartan con otras personas, se sientan parte con proyectos y productos que van más allá de una satisfacción trivial, ya que realmente aplican en su vida estas bases éticas y colaborativas.graph-1302825_1280

Ahora bien ¿cómo se relaciona el marketing 3.0 y el marketing digital?

Es de suma importancia conocer y analizar el comportamiento del consumidor al momento de tomar una decisión de compra además de la opinión que este genera en la red. Una forma de conocer la opinión de los consumidores es ocupar herramientas digitales que ayuden a encaminar a la marca a lograr sus objetivos y ver por aquello con lo que el cliente se siente identificado.

Por ejemplo con, la plataforma Social Mention se puede hacer un seguimiento de todo aquello que se dice en todas las redes sociales sobre un tema, marca o producto en específico.

Otra forma en la que el marketing 3.0 coincide con el mundo digital es en la búsqueda de canales de distribución para dar a conocer la filosofía y acciones que emplea la empresa, es por eso que se lleva de la mano con líderes de opinión y otros colaboradores digitales que no solo comunican sino que también son agentes de cambio. Estos agentes de cambio ayudarán a transmitir esas ideas y valores que los representan, los cuales deben ser completamente congruentes con las acciones que se realizan.

Las herramientas digitales son la oportunidad perfecta que tienen las marcas que realizan marketing 3.0 para reinventarse y encontrar formas creativas que sean completamente adecuadas para hacer llegar el mensaje a los consumidores.  Recuerda que no debes limitarte, actualmente existen empresas que ocupan alguna plataforma digital para hacer partícipes a los clientes en campañas sociales y medioambientales que generan un cambio real y que tienen un gran impacto en la imagen que estas generan.

Es importante conocer cómo el marketing 3.0 puede beneficiar a una marca, pues la diferenciación que trae consigo todo el concepto participativo y de bien común se ve reflejado ampliamente en la empresa y en cada uno de los productos que este comercializa. Esto obviamente trae consigo toda una cadena de valor que provocan a su vez una serie de cambios en la sociedad que hacen que las empresas se posicionen y le agreguen una propuesta de valor que sea mejor que la competencia.

Si pierdes la reputación lo pierdes todo

Como se había dicho anteriormente se debe ser congruente en los hechos y en las acciones de la organización ya que si alguno de estos elementos no coincide con la perspectiva que se busca generar, fomentarán el rechazo del mercado haciendo que la reputación se vaya por el suelo, una vez que la reputación se pierde hay muy pocas probabilidades de recuperar todo ese trabajo que se ha hecho para crear la imagen de tu negocio.

El marketing 3.0 busca crear una generación nueva de clientes que estén preocupados y comprometidos con los valores pues esto es lo que crea empatía y la compra por la vinculación emocional con los productos, además de generar ese apego con las marcas, que se sientan identificados y fomenten poco a poco la transformación cultural.

¿Conoces otra forma de conectar al mundo digital con este tipo de marketing? Estoy segura que la creatividad y la búsqueda del bien común hará que se generen ideas exitosas.

No Comments