November 19, 2017

Con estos nuevos tiempos que vivimos en el  mundo laboral, donde la era digital se está abriendo a pasos agigantados y conquistando prácticamente todo lo que toca. Y es que hasta hace no mucho la palabra “digital” sonaba a algo del futuro donde, en la mayoría de los ámbitos laborales, era poco más que un sueño. Sin embargo, existe la conciencia contemporánea de que absolutamente todo tiene que pasar por el formato digital, y entiéndase por “absolutamente todo” aquella actividad que inicialmente podamos trasladar al ámbito digital. Estamos seguros de que si tienes algún producto, servicio, compromiso con alguna causa o arte que ofrecer o quizá estás dándole vuelta a un negocio. no te pierdas el contenido de este post, te aseguramos que saldrás con alguna idea o reflexión que extrapolar a tus circunstancias.

Successful business partners standing by whiteboard with graph of market analysis on it

Nos gustaría dejarte con unas reflexiones de Juan Haro sobre el poder de las listas, y qué importancia tiene en este mundo del marketing digital.  recogemos algunas de las pinceladas brindadas en este vídeo:

Tienes que intentar que la gente te compra, estamos en una época donde lo que tú ofreces tiene que ser revelador, relevante, que emocione
JUAN HARO

Es importante, dentro del marketing digital, el crear listas de público potencial que está interesada en aquello que tú haces, en tu trabajo. También hay que prestar especial atención a la manera en la que se vende digitalmente, pues las reglas del juego son muy diferentes aun cuando hablamos del mismo sector. Los comportamientos de un comprador en Internet son distintos al del negocio de toda la vida, esto es importante conocerlo y ser flexible para entender a nuestro propio nicho. La emoción es un sentimiento muy poderoso, que bien canalizado puede marcar que haya un éxito o un fracaso incluso por muy grande que sea tu lista de contactos.

No utilices internet para vender

Parece un poco contradictorio e incluso que esta afirmación se sale de la coherencia textual que estamos trayendo a lo largo del post, pero es importante saber que la mejor manera de crear un cliente satisfecho, es aportando valor a aquello que hagas. Ayúdate todo lo que puedas de internet, pero no destines todos los recursos a la venta si no a dar valor y transmitir cuidando los detalles y hacer lo que los demás no hacen.

Si no tienes una lista con su dirección de correo, en el mundo online, no tienes NADA

El poder de las listas es un pilar del márketing digital, ya que nos permite no solo tener una seride de posibles compradores, si no que nos ayuda a tener todo bien mesurado. Y es que el disponer de listas, nos proporciona también todos aquellos datos que necesitamos para ver el comportamiento de nuestra tribu. Esto nos facilita un comportamiento acerca de todas esas personas que pueden ser clientes, una serie de información que nos puede dar pie a detectar un fallo concreto o a identificar el porqué aquella acción o decisión ha tenido tanto éxito. Muy importante en este caso el recordar a Galileo Galilei y su cita célebre:

Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible
– Galileo Galilei

Poner esfuerzos en crear listas es una de esas cosas que son terriblemente ingrata en los inicios, pero con disciplina y si se es capaz de mantener un flujo constante de adiciones a esa lista, por pequeño que sea y sin importar qué tipo de actividad sea, resultará increíblemente efectivo a medida que esa lista se va haciendo cada vez, más y más grande.

Obviamente, todavía no podemos hacer pan, o arreglarle el coche de manera digital. Está claro que muchos de los negocios se seguirán haciendo como toda la vida, pero ¿y la venta, la seguiremos haciendo como toda la vida?

Esta pregunta es muy poderosa y desde La Escuela de Inversión invitamos a todos aquellos propietarios o trabajadores de los llamados  negocios tradicionales a hacérsela y sobre todo a evaluar el proceso de venta de aquel negocio de toda la vida que poseen. Pueden descubrir un auténtico Potosí entre su propio gremio de trabajo si es que este no ha sido explotado digitalmente.

Sabemos que en España y en el mundo todavía, quedan muchos océanos azules en este ámbito, si no sabéis qué significa este concepto recogido por W.Chan Kim en el libro Estrategia del océano Azul. Muy edificantes esas reflexiones sobre la innovación dentro de la empresa. Si a todo esto le sumamos pinceladas de economía colaborativa, prácticamente esa es la receta de todas estas nuevas empresas que están rompiendo moldes allá por donde van. Son exitosas a más no poder, apoyadas en las nuevas tecnologías y la mayoría de ellas cuentan con  menos de una década de vida.

Europa y américa están viendo cómo se empiezan a desarrollar muchas empresas con estos estándares, y se plantea que las principales actividades de la economía colaborativa representarán 335.000 millones de dólares en 2025, según un informe realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers. En España se estima que el 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de comercio colaborativo, lo que nos sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en economía colaborativa. Pero todo esto tiene un precio…

Hablamos de empresas como  Airbnb, Uber, blablacar o Kickstarter por ejemplo, siendo las 3 primeras las que cuyo departamento jurídico debe ser de lo más movidito. Si no te suenan te invitamos a que hagas una búsqueda en Google y te informes sobre su manera de afrontar su negocio desde otra perspectiva totalmente diferente. Vemos en los casos de Airbnb y blablacar como han tenido que lidiar en numerosas ocasiones con las distintas justicias de los países en los que están presentes, debido a los distintos enfrentamientos de intereses con los negocios tradicionales del sector de cada uno. A lo largo del 2015 hemos asistido a la exposición de una serie de protestas por parte del sector del taxi en Madrid que ha tenido que pasar por la burocracia tradicional como parte inherente a su modelo de negocio, pero sin embargo vemos como la empresa de San Francisco han hecho sus deberes y en este 2016  Uber que ha vuelto. Ha cambiado el nombre, y con unos ajustes al marco de la empresa vuelve a desarrollar su actividad. Finalmente volveremos a asistir de nuevo a otra batalla que es esta guerra que se sucede mientras evolucionamos poco a poco a la convivencia entre el mundo digital y el mundo tradicional laboral.

A la hora de desarrollar nuestro negocio es imprescindible un buen análisis, la métrica hace que las acciones de marketing tengan un valor mucho más potente y por tanto, la segmentación de nuestro público objetivo hace que el éxito del negocio esté directamente relacionado con las variables anteriores.Por tanto, la receta más que repetida en miles de blogs es medir, analizar y actuar para volver a medir, analizar y actuar hasta la saciedad. Es el momento de dar un paso más, es el momento de crear las historias que enamoren a la sociedad de hoy en día, creando tuberías que vinculen cada vez más a la empresa con el cliente potencial. 

Esperamos vuestros comentarios en el blog de La Escuela de Inversión o bien, como siempre escríbenos a info@laescueladeinversion.com

No te olvides de visitar nuestras redes sociales, la web de la comunidad de La Escuela de Inversión y la tienda oficial de La Escuela de Inversión.

Un abrazo y hasta el próximo post en el blog de La Escuela de Inversión.

No Comments