November 19, 2017

Parece ser que es cierto, que Bitcoin cierra el año 2015 siendo la divisa con mayor rendimiento. Y si bien es cierto que en este asunto nos encontramos a gente que, o bien está en una posición o radicalmente en la contraria, no es menos cierto que hay todavía mucho desconocimiento sobre esto llamado “criptodivisas”.

No voy a entrar en la definición de Bitcoin, os dejo aquí la definición de Wikipedia para a quien le suene a “otra cosa de los ordenadores”. Tiene mucho que ver con la educación financiera y os vamos a poner ciertas claves sobre la mesa que puede justificar el crecimiento y ese rendimiento tan bueno que ha experimentado en este final de año.

Parece ser que el mundo de la criptodivisa está cautivando a Silicon Valley. Parece ser que en las empresas tecnológicas más punteras están empezando a verle la relevancia a esta nueva manera de hacer transacciones, de comerciar de manera segura y anónima eliminando a los intermediarios financieros, que son muchos, lamentablemente. Y es que tanto Microsoft, Google o en el caso de España la gran Destinia.com han experimentado un crecimiento en sus transacciones del Bitcoin cerca de un 20%. Grandes números que están empezando a atraer la atención de grandes multinacionales.

Hay muchos gurús económicos que sabemos que están en contra del bitcoin, muchos argumentan que la volatilidad en su valor o su aparente escasa aceptación en el mercado, se hace entender como una barrera importante. Sin embargo estos argumentos van en consonancia con la especulación y quizá sea este el motivo de su rechazo. El bitcoin no está creado para especular (No todavía, quizá..) quien quiera meterse en este mercado de esa guisa, puede salir mal parado… ¿o no?

Sabemos que en Enero de 2014 se llegó al, hasta ahora máximo histórico, cambiando 1 BTC por 1200 USD. Alguien pagó 1200$ por un bitcoin y como opinión humilde de este que escribe, no creo que nadie que haya comprado en su máximo histórico no haya sido para especular, y en la especulación puedes perder. Sin embargo pongamos por ejemplo a aquel que compró por 30 USD = 1 BTC y en su subida vertiginosa de ese 2014 vendió por encima de los 1000 USD. Este especulador sí que supo vender a tiempo. Por tanto podemos concluir que en el mercado del bitcoin hay especuladores perdedores y ganadores, todo depende de tu conocimiento.

En el mundo, tenemos una desigualdad palpable, y el sistema bancario no está presente en todo el planeta. Esto hace que el bitcoin pueda ser más accesible a cualquiera, pues simplemente necesitas acceso a internet, acceso a tu cartera de bitcoins. Además que abarataría los costos entre transferencias internacionales al coste de unos céntimos de euro pudiendo transferir de manera instantánea.

En la Escuela de Inversión nos gusta sobre todo la filosofía que desprende el bitcoin. Está muy en consonancia con la educación financiera ya que con esta divisa tú eres tu propio banco, de manera anónima y segura, que sabemos que hay muchos gobiernos y muchas empresas malintencionadas por ahí que quieren hacerse con tu dinero.

Bitcoin

Bonus Track:
La clave más importante nos la hemos reservado para el final y te vamos a pedir un ejercicio de imaginación. Imagina un mundo cuya contabilidad sea pública, cuyas transacciones bancarias puedan ser contrastados en cualquier momento y realizadas de manera instantánea. Imagina comprar en cualquier lado mediante transacciones directas a la persona con la que quieres comerciar o comprar algo, sin intermediarios. ¿Es esto posible?

Hasta el 2008, no. Hoy y gracias a que Satoshi Nakamoto creó el núcleo del bitcoin y donde está lo realmente revolucionario de todo esto, donde está la clave que vuelve locos a “la city” de Londres o wall steet: La cadena de bloques.

One Comment

  • Responder
    15/02/2016

    Internet lo ha revolucionado todo. Los vídeos con Youtube en 2005, Google Maps en 2005, Facebook en 2004, las compras por Internet… ¿Alguien sabe como se compraba un billete de avión antes de Internet?

    Es normal que esa revolución llegue también a las divisas. Ya no tenemos porqué depender de los bancos para hacer una transferencia a cualquier parte del mundo en pocos minutos y sin comisiones gracias a Bitcoin.

    Me hace gracia cuando algunas personas ponen como pega el que sea virtual. ¿Cuántos Euros hay impresos en papel? y mejor todavía, ¿cuántos Euros hay circulando?

    Las criptodivisas son el futuro, y a la velocidad a la que se implantan las nuevas tecnologías, es un futuro muy cercano.