May 25, 2019

 

El universo de los inmuebles permite que sea una fuente de ingresos constante para todo aquel que quiera aprender sus reglas. Me encantan los inmuebles por muchas razones: porque te permite negociar el precio frente a otros activos fijos, puedes utilizar tu creatividad (pintar, reformar, segregar, cambiar el uso, agrupar, diseñar) para aumentar su valor, puedes ver cosas que otros no ven, me gustan por su alta rentabilidad y por los grandes beneficios que pueden proporcionar, puedes jugar con el dinero de otros, te permite un apalancamiento (parcial o total, comprar sin dinero).

Otros dos aspectos vitales son el hecho de que son únicos, no puedes tener dos inmuebles iguales en un mismo lugar, no puedes fabricarlos en serie. Son una fuente de ingresos pasivos brutal. Sin duda desde hace 18 años mi vida no ha sido la misma gracias a que un día decidí adentrarme en este mágico mundo. Existen varias figuras o roles que tú puedes desempeñar: 1) Cómo Inversor o accionista (adquiriendo inmuebles para retener) – 2) Cómo Especulador (para comprar y vender) – 3) Cómo Intermediario o negociador. Puedes empezar por el tercero y acabar haciendo los 3. Tú decides. No necesitas nada más que un teléfono y ganas de comerte el mundo. Solo eso.

asdas

Los productos que existen son muchos: Solares, parcelas, plazas de garaje, naves, pisos, oficinas, chalets, locales y edificios. Puedes especializarte en uno o en varios de ellos. Hay nichos de mercado en cada uno de estos productos, un enorme mercado de oferta y demanda está siempre presente, y así ha sido siempre. Por tanto, la diferencia la marcará tu actitud, profesionalidad, imagen y conocimientos. Solo esto, según mi humilde punto de vista.
El riesgo y la rentabilidad no tienen que ir de la mano forzosamente, puedes obtener una gran rentabilidad con un producto apalancado, y si no tienes los conocimientos oportunos puedes confundirte y arriesgar demasiado obteniendo una baja o nula rentabilidad. Si controlas la avaricia encontrarás estupendas operaciones sin arriesgar excesivo dinero.

Para poder generar miles de Euros con un inmueble debes intentar olvidar lo que sabes, aunque te hayas dedicado a este sector durante muchos años. Uno puede pensar que es complicado hacer 10.000 Euros con un inmueble en una operación, se puede hasta descalificar o hablar de inmoral, pero lo cierto es que mientras se debate este tema, mucha gente está ganando estos importes y superiores. Necesitamos saber cómo generar confianza en la gente, conocer habilidades sociales y de negociación. Esto es más importante que conocer aspectos técnicos, normas o leyes del sector. Una vez más tu éxito lo determinará la actitud en un 80 %, y un 20 % corresponderá a los conocimientos técnicos.

Vivimos limitados por nuestras creencias erróneas, por experiencias pasadas y esto nos condiciona constantemente. Por eso es vital recobrar la curiosidad de un niño, experimentar y lanzarse a aprender de la mano de un mentor o persona con gran experiencia en este campo. Personas con resultados demostrados. Mucha gente habla de rentabilidades en torno a un 8 o bien 10 % anual, y no es una mala rentabilidad, pero poca gente te explica que existen operaciones inmobiliarias que te pueden aportar un 270 % de rentabilidad, ¿por qué no? Siempre te dirán que es complicado, o que estamos en crisis, o que hay poca demanda. Pero la realidad es que un buen inversor en Inmuebles podrá hacer dinero en épocas de bonanza y en épocas de crisis: en todo tipo de ciclos. Sobre todo porque ha sabido controlar el miedo y la avaricia, sabe cuándo hay que deshacerse de un inmueble (al convertirse en un “cocodrilo”).
Llamamos cocodrilo a todo aquello que te quita dinero del bolsillo.

Selling/letting real estate

No existen solamente 6 formas de generar miles de euros con un inmueble, sino muchas más. Casi ilimitadas, ya que estás en un mercado siempre cambiante tanto en la oferta como en la demanda. Por ejemplo, una de estas formas es adquirir un inmueble con una opción de compra, o cláusula que te permita designar a un tercero para escriturar llegado el momento. Lo importante es saber analizar un inmueble convenientemente, porque donde unos ven un desierto, otros ven “Las Vegas”. Esta es una de las partes más importantes y bonitas de este gremio. Conocer cómo convertir un inmueble cualquiera que vale 25 convertirlo en 65. Y no me estoy refiriendo simplemente a reformar una vivienda, sino a muchas otras posibilidades.

Otra posibilidad es lo que denominamos “ponerse corto” como en la Bolsa, es decir vender antes de comprar. Primero buscas a un comprador y te dice qué importe quiere pagar, y después localizas el producto y se lo ofreces. Ganando en la operación miles de euros. Como si fueses un personal Shopper. Si sabes ponerle “Bolitas de Navidad“ a un inmueble, sabrás cómo ganar también miles de euros (otra forma más). No olvidemos que la compra de una vivienda es para millones de personas la compra más importante que harán en su vida.

Otro sistema que me encanta es “la aportación”, que consiste en que el vendedor pone un terreno y el comprador se encarga de la construcción para que ambos puedan construir una promoción de viviendas y así lograr beneficios al colaborar mutuamente. Tú podrías cobrar en forma de viviendas para que puedas crearte un patrimonio propio.

Por último, podemos encontrarnos con una nave cualquiera y convertirla en 3 lofts, todo de forma virtual. Esto te permitirá casi duplicar su valor, será un “bicho raro”, un producto diferente, extraño, y por tanto tendrá su peculiar mercado. Como decía hay muchas formas para ello. Lo importante es tener una mente despierta y conocer bien la oferta, la demanda y cómo ver muchas posibilidades con un simple inmueble. El riesgo no está en la inversión sino en el inversor. Te ánimo a continuar conociendo este fantástico universo de los inmuebles, pues todos nos relacionamos una o varias veces con esta peculiar familia de inversión. ¡Mucho éxito!

*Juan Haro: Es formador de Escuela de Emprendedores Jung y Fundador de La Escuela de Inversión, así como inversor en Inmuebles y trader de Bolsa. Más información: http://www.juanharo.com

 

No Comments